Prensa

Excelente presentación de “Mika”, la pieza inspirada en la lucha de Susana Trimarco, en el Teatro Unione

Excelente presentación de “Mika”, la pieza inspirada en la lucha de Susana Trimarco, en el Teatro Unione

admin

agosto 30th, 2013

0 Comentarios

27/8/13
Link: http://www.doloresdiario.com.ar/locales_6265.html

Tal como estaba previsto, en el día de ayer se presentó en el Teatro Unione la obra teatral “Mika”, inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón –víctima de trata de personas-, que en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.
La obra que tuvo dos funciones, una a las 12,00 –destinada a público adolescente ya que concurrieron estudiantes de distintos colegios secundarios- y otra a las 18,30, llegó a Dolores de la mano de la agrupación Alternativxs contra la violencia de género, en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales Dolores y con el auspicio del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, y de la Municipalidad de Dolores.
“Mika” se basa en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género en Argentina. Es una obra sobre la posibilidad de brindar seguridad y bienestar en un mundo donde el abuso de madres, hermanas e hijas sucede diariamente.
“Mika” denuncia las complicidades que apañan la trata para explotación sexual –en cuyas redes desapareció la joven tucumana en 2002– y los malos tratos y las palizas en el seno del hogar, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de las autoridades para combatirla.
La obra se refiere a una historia real de trata y violencia de género, creada con el apoyo de las Naciones Unidas en respuesta a su campaña “Unidos para terminar con la Violencia contra las Mujeres”. Estrenada en Nueva York el 25 de noviembre de 2008 en la sede de la O.N.U, es producida por primera vez en Argentina por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenas Aires.
Convencidos de que el teatro es una herramienta efectiva e inspiradora para la transformación social por su inmediatez, por su llegada simultánea a las emociones y al intelecto de las personas y por sobre todas las cosas, por su carácter colectivo, “Teatro en Conexión” se expresó en Dolores.
“Mika” ofrece un mensaje esperanzador; un puente que invita al diálogo y la exploración de nuevas formas, para hombres y mujeres, de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.
La pieza se llama de ese modo por Micaela, la hija de Marita Verón, y es dirigida por la argentina Jimena Duca que, en diálogo con Dolores Diario contó: “en momentos en que yo estaba viviendo en Nueva York fui convocada para armar una obra sobre violencia de género. “Mika” nació de la búsqueda y la investigación sobre historias verdaderas con el objetivo de mostrar cómo se puede producir el cambio y ayudar a hacer un análisis sobre las fallas del sistema. Buscando historias de todo el mundo encontramos cuatro historias argentinas, la columna vertebral es la historia de los papás de Marita Verón en la búsqueda de su hija, sobre todo en las primeras horas de su desaparición (…) lo que aparece en la obra es lo que Susana me contó que fueron esas horas” contó.
Según la directora “la idea es tratar de ponerle una lupa a las instituciones y ver cómo le responden al ciudadano, también que el ciudadano conozca sus derechos” en este sentido aseguró que “Susana Trimarco muestra diariamente cómo puede generarse el cambio, primero hay que pararse ante las instituciones. Las instituciones tienen que responderle a los ciudadanos” sostuvo.
Cabe mencionar que actualmente hay una ley en relación a la trata y otra ley sobre violencia doméstica. “Nosotros tenemos que exigir que se cumplan, que los funcionarios hagan su trabajo más allá de su rol porque si todos cumpliéramos con los roles asignados no pasarían estas cosas, o al menos no pasarían tan a menudo. Nos tenemos que proteger como sociedad, una sociedad que no protege a sus mujeres no va a ser una sociedad feliz (…) Nosotros podemos crear nuevos hábitos” recalcó Duca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *